Beneficios de la auto liberación miofascial

Posted: 23/10/2011 in Ciencia y más
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Antes del calentamiento podría usarse para obtener máximos beneficios en los entrenamientos

La preparación para el entrenamiento debe idealmente comprender estos elementos; la autoliberación miofascial y muscular; la inhibición de la musculatura hiperativa; la activación de la musculatura que será trabajada y la que será golpeada; y el calentamiento (elevación de la temperatura corporal), usualmente, en al hacer pesas se inicia con el calentamiento, y lo que deberíamos hacer es empezar por preparar los músculos para empezar con un plan de entrenamiento, prehabilitando a los grupos musculares y previniendo cualquier inconveniente o posibles problemas.

Sabemos que el mantenimiento de tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos y fascia) y largura de calidad es esencial para una mejor circulación y desempeño y si hubiera una disfunción (cicatrices, adherencias, etc) en cualquier parte de la cadena cinética, los demás sistemas serán obligados a compensar.

Con esta sobrecarga la compensación que no debería ocurrir puede llevar a lesiones y sobrecarga de los tejidos y yna manera de reducir o remover al disfunción de estos tejidos blandos es con el masaje.

El común de las personas no pueden pagar o no tienen tiempo para ir al consultorio de un terapeuta que hace masajes con una base regular, así que se podría usar el rodillo para pilates y yoga o mejor aún. el foam roller que muy usado en el pilates y en el yoga, sin embargo a veces no utilizado con este objetivo; ahora puntualizaremos como podemos aplicar el uso del foam roller en la liberación miofascial.

Que es el foam roller

  • El foam roller no es nada más que un rodillo de espuma compuesto de un tubo cilíndrico hecho de espuma densa donde se pueden rodar los músculos.
  • Pasando sobre el rodillo de espuma se proporcionará un efecto de masaje en las partes blandas de nuestro cuerpo de punta a punta trabajando los tejidos con calidad y proveyendo capacidad de expansión.
  • Se puede realizar en cualquier lugar y se puede ajustar la tensión sobre los músculos y otros tejidos blandos colocando más peso sobre el foam roller con el peso corporal.
  • Una opción es usa también una pelota de ténis o balón de lacrosse.

Autoliberación miofascial

El foam roller aumenta la tensión muscular y provoca una respuesta en el GTO (mechón receptor sensibles los cambios en la tensión muscular, encontrado en la junta músculo-tendón)

  • Provocan una relajación en el músculo y ésta permite una mayor amplitud de movimiento (extensibilidad) y liberación de la tensión muscular.
  • Los rodillos también ayudan en la eliminación de nódulos.
  • Puede proveer una mejor recuperación y disminuir el efecto de DOMS (dolor muscular tardío).

Estiramientos con Foam Roller

Los músculos y otros tejidos con nódulos o adhesiones, tienen tres impactos posibles:

  • Lesiones agudas (traumas, distensiones, etc..).
  • Acumulación de pequeños traumas (micro-traumas).
  • No reciben oxígeno suficiente (hipoxia).

Cada uno de esos factores puede llevar su organismo a producir una profunda cicatriz en el área afectada y este tejido cicatricial se conecta a tejidos que necesitan tener movimientos libres.

  • Como el tejido cicatricial aumenta, los músculos se hacen más cortos y más débiles.
  • La tensión en los tendones pueden causar tendinitis.
  • Los nervios pueden quedarse “enredados” y pueden causar una reducción en la amplitud de movimiento, pérdida de fuerza y dolor; si un nervio está “enredado” también puede sentir hormigueo, entumecimiento, y flacidez.
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Comments
  1. Clara Krey says:

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