9 pasos para perfeccionar la Salud – # 1: No comer toxinas

Posted: 17/09/2012 in Dieta Paleolitica, Español
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por Chris Kresser (web)

doughnutImagina un mundo en donde:

  • diabetes, enfermedades del corazón, autoinmunidad y otras enfermedades modernas son raros o no existen en absoluto
  • estamos naturalmente delgado y en forma
  • que son fértiles a lo largo de nuestros años de maternidad
  • dormimos pacíficamente y profundamente
  • que envejecer con gracia sin enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la osteoporosis

Si bien esto puede sonar como fantasía pura actualidad, la evidencia antropológica sugiere que esto es exactamente cómo los seres humanos vivían en la gran mayoría de nuestra historia evolutiva.

Hoy en día, la mayoría de la gente acepta las enfermedades como la obesidad, la diabetes, la infertilidad y la enfermedad de Alzheimer como “normal”. Sin embargo, aunque estas enfermedades ahora pueden ser comunes, son cualquier cosa menos normal. Los humanos evolucionaron alrededor de 2,5 millones de años, y durante aproximadamente 84.000 generaciones que eran naturalmente libres de las enfermedades modernas que matan a millones de personas cada año y que muchos otros miserables. De hecho, el mundo les pidió que imaginaran arriba – que puede parecer absurda e inalcanzable hoy – era el estado natural del ser humano de toda nuestra historia en este planeta hasta hace un par de cientos de años atrás.

¿Cuál fue el responsable del cambio? Lo que nos transforma de la gente, naturalmente sanos y vitales libres de la enfermedad degenerativa en un mundo de enfermos, personas obesas, infértiles e infeliz?

En una palabra? El estilo de vida moderno. Y aunque hay varios aspectos de nuestro actual estilo de vida que contribuyen a las enfermedades, el consumo generalizado de las toxinas de los alimentos es, con mucho, el mayor infractor. En concreto, los siguientes cuatro toxinas de la dieta son los culpables:

  • Los granos de cereales (harina especialmente refinado)
  • Omega-6 aceites de semillas industriales (maíz, algodón, cártamo, soya, etc)
  • Azúcar (especialmente de alta fructosa de jarabe de maíz)
  • Soja procesada (leche de soja, proteína de soja, harina de soja, etc)

¿Qué es una toxina?

Al nivel más simple, una toxina es algo capaz de causar enfermedad o dañar el tejido cuando entra en el cuerpo. Cuando la mayoría de la gente oye la palabra “toxina”, que piensan de los productos químicos como pesticidas, metales pesados ​​u otros contaminantes industriales. Pero incluso los nutrientes beneficiosos, como el agua, que son necesarios para mantener la vida, son tóxicos en dosis altas.

En su libro La Dieta Perfecta Salud, Paul & Shou Ching-Jaminet aplicar el principio económico de la disminución de los beneficios marginales a las toxinas:

Esto implica que el primer bit comido de cualquier toxina es muy nocivo. Cada bit adicional es ligeramente más tóxico que el bit antes. En dosis más altas, la toxicidad de cada bit sigue aumentando, de modo que la toxina es cada vez más venenoso.

Esto es importante para entender como se discute el papel de las toxinas en contribuir a la enfermedad moderna. La mayoría de nosotros no se va a enfermar por comer una pequeña cantidad de azúcar, cereales, soja y aceite de semilla industrial. Pero si comemos esos alimentos (o más bien anti-nutrientes) en cantidades excesivas, el riesgo de contraer enfermedades modernas se eleva significativamente.

Eso es exactamente lo que está sucediendo hoy. Estos cuatro toxinas de alimentos – granos refinados cereales, aceites industriales de semillas de soja, azúcar y procesada – comprenden el grueso de la dieta moderna. Pan, pasteles, magdalenas, galletas, galletas, gaseosas, jugos de frutas, comida rápida y otros alimentos de conveniencia son todos cargados con estas toxinas. Y cuando la mayoría de lo que la mayoría de la gente come todos los días es tóxico, no es difícil entender por qué nuestra salud está fallando.

Echemos un vistazo a cada una de estas toxinas en los alimentos con más detalle.

Cereales: el menos sano “alimentos saludables” en el planeta?

Los principales cereales – trigo, maíz, arroz, cebada, sorgo, avena, centeno y mijo – se han convertido en los cultivos básicos de la dieta humana moderna. También han convertido en los “niños del cartel” del bajo en grasas y alta en carbohidratos promovido por organizaciones como la American Heart Association (AHA) y la American Diabetes Association (ADA). Si usted dice que la frase “granos enteros” a la mayoría de la gente, la primera palabra que viene a la mente es su “saludable”.

Pero el hecho es que la mayoría de los animales, incluyendo nuestro pariente más cercano (el chimpancé) no están adaptadas a comer los granos de cereales y no se lo comen en grandes cantidades. Y los humanos sólo han estado comiendo durante los últimos 10.000 años (un pequeño destello de tiempo en la escala de la evolución). ¿Por qué?

Debido a que las plantas como los cereales siempre están compitiendo contra los depredadores (como nosotros) para la supervivencia. A diferencia de los animales, las plantas no pueden huir de nosotros cuando nos decidimos a comer. Ellos tuvieron que evolucionar de otros mecanismos para protegerse a sí mismos. Estos incluyen:

  • produciendo toxinas que dañan el revestimiento del intestino;
  • produciendo toxinas que se unen minerales esenciales, hacer que no estén disponibles para el cuerpo, y,
  • producir toxinas que inhiben la digestión y la absorción de otros nutrientes esenciales, como proteínas.

Uno de estos compuestos tóxicos es la proteína del gluten, que está presente en el trigo y muchos de los otros la mayoría de los granos de cereales de consumo común. En resumen, el gluten daña el intestino y hace que sea permeable. Y los investigadores ahora creen que un intestino permeable es uno de los principales factores predisponentes para enfermedades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades autoinmunes.

La enfermedad celíaca (EC) – una condición de grave intolerancia al gluten – ha sido conocida por décadas. Celiacs tener un dramático y, en algunos casos, la respuesta inmune potencialmente fatal incluso a las más pequeñas cantidades de gluten.

Pero la enfermedad celíaca es sólo la punta del iceberg cuando se trata de intolerancia al trigo y gluten de otro tipo que contenga granos. La enfermedad celiaca se caracteriza por anticuerpos frente a dos componentes del compuesto de gluten: alfa-gliadina y transglutaminasa. Pero ahora sabemos que las personas pueden hacer y reaccionar a los otros componentes del trigo y gluten. El siguiente diagrama muestra cómo el trigo y el gluten se descomponen en el cuerpo:

diagram of components of wheat

Pruebas de laboratorio actual de la intolerancia al gluten sólo las pruebas de alfa-gliadina y transglutaminasa, los dos componentes del gluten implicados en la enfermedad celíaca (resaltado en rojo en el diagrama). Pero como puedes ver, el trigo contiene varios otros componentes que incluyen lectinas como germen de trigo crioaglutininas (WGA), otros epítopos de la proteína gliadina como el beta-gliadina, gamma-gliadina y omega-gliadina, glutenina otra proteína llamada, un péptido opioide llamado gluteomorphin , y un compuesto llamado gliadina desamidada producido por el procesamiento industrial o digestión del gluten.

Así que aquí está la cosa. Ahora los estudios muestran claramente que la gente puede reaccionar negativamente a todos estos componentes de trigo – no sólo el alfa-gliadina y transglutaminasa que reaccionan a los celíacos. Y lo peor de esto es que hasta cerca de 2 semanas, los laboratorios comerciales no estaban probando la sensibilidad a estas subfracciones otros de trigo.

Esto significa, por supuesto, que es muy probable que muchas más personas son intolerantes al gluten de trigo y que la sabiduría convencional nos dice. De hecho, eso es exactamente lo que muestran las investigaciones más recientes. Dr. Kenneth Fine, pionero en la investigación de la intolerancia al gluten, se ha demostrado que 1 de cada 3 americanos son intolerantes al gluten, y que 8 de cada 10 tiene los genes que predisponen al desarrollo de la intolerancia al gluten.

Esto es nada menos que una catástrofe de salud pública en un país donde la fuente # 1 de calorías es harina refinada. Pero mientras que la mayoría son por lo menos conscientes de los peligros del azúcar, alimentos poco saludables grasas trans y otras, menos de 1 de cada 8 personas con enfermedad celíaca son conscientes de su condición. Un artículo de 1999 en el British Medical Journal ilustra bien esto:

 Graphic depicting incidence of undiagnosed celiac disease

Los pacientes con enfermedad celíaca clínicamente evidente (inflamación observable y la destrucción del tejido intestinal) comprenden sólo el 12,5% de la población total de personas con EC. 87,5% de las personas con enfermedad celíaca no tienen síntomas intestinales evidentes. Por cada paciente sintomático con CD, hay 8 pacientes con EC y sin síntomas gastrointestinales.

Pero, ¿que los pacientes con EC medias sin síntomas intestinales son saludables? No, en absoluto. Mucho tiempo se creyó que las manifestaciones patológicas de CD se limita al tracto gastrointestinal. Pero la investigación en las últimas décadas ha puesto de manifiesto que la intolerancia al gluten puede afectar a casi todos los otros tejidos y sistemas del cuerpo, incluyendo:

  • cerebro;
  • del sistema endocrino;
  • estómago y el hígado;
  • núcleo de las células;
  • vasos sanguíneos, y,
  • músculo liso,

sólo para nombrar unos pocos!

Esto explica por qué CD y la intolerancia al gluten se asocian con varias enfermedades diferentes, incluyendo la diabetes tipo 1, los trastornos de la tiroides, osteoporosis, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson y la demencia, enfermedad psiquiátrica, el TDAH, la artritis reumatoide, la migraña, la obesidad y más. La siguiente tabla de thesame artículo de 1999 BMJ muestra el aumento en la incidencia de otras enfermedades en los pacientes con EC:

 table showing associations of other diseases with celiac disease

Como se puede ver, hasta el 17% de las personas con EC tienen un “trastorno neurológico indefinido”. Pero incluso esta estadística alarmante sólo representa para las personas con EC diagnosticada. Sabemos que sólo 1 de cada 8 personas con EC se diagnostican. Sabemos también que aquellos con CD representan sólo una pequeña fracción de la población de personas con intolerancia al gluten. Con esto en mente, no es difícil imaginar que el número de personas con intolerancia al gluten que tienen “trastornos neurológicos indefinidos” (y otras condiciones asociadas en la lista de arriba) podría ser significativamente más alta que la investigación actual sugiere.

Por último, también sabemos que cuando usted es intolerante al gluten – que el 33% (si no más) de usted – usted también “reacción cruzada” con otros alimentos que tienen un similar “firma molecular” al gluten y sus componentes. Por desgracia, la lista de estos alimentos (que se muestra a continuación) contiene todos los granos, por lo que algunos médicos (y me incluyo) no sólo recomendar una dieta libre de gluten, pero una dieta totalmente sin grano. Como se puede ver, también contiene otros alimentos como los productos lácteos (alfa y beta caseína, casomorfina, leche butyrophilin) ​​y el café (que es muy común reactividad cruzada).

  • alfa-caesin
  • beta-caesin
  • casomorfina
  • leche butyrophilin
  • leche de vaca
  • queso americano
  • chocolate
  • café
  • todos los granos de cereales
  • quinoa
  • amaranto
  • alforfón
  • tapioca
  • arroz
  • patata
  • maíz
  • sésamo

Los aceites industriales de semillas: antinatural y no aptos para el consumo humano

Los aceites industriales de semillas (maíz, algodón, soya, cártamo, girasol, etc) no han sido parte de la dieta humana hasta hace relativamente poco tiempo, cuando los grupos desacertadas, como la AHA y la ADA empezó a promocionar como “saludables para el corazón” alternativas de grasa saturada.

El siguiente gráfico muestra cómo drásticamente el consumo de aceite de semillas ha aumentado en las últimas décadas:

 pufaconsumption

A lo largo de 4-5 million de años de evolución de los homínidos, las dietas fueron abundantes en mariscos y otras fuentes de ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos de cadena larga (EPA y DHA), pero relativamente bajo en ácidos grasos omega-6 aceites de semillas.

La investigación antropológica sugiere que nuestros antepasados ​​cazadores-recolectores consumen omega-6 y omega-3 grasas en una proporción de aproximadamente 1:1. Se alsoindicates que tanto antiguos como modernos cazadores-recolectores estaban libres de las enfermedades modernas inflamatorias, como la enfermedad cardíaca, el cáncer y la diabetes, que son las principales causas de muerte y morbilidad en la actualidad.

En el inicio de la revolución industrial (alrededor de 140 años), se produjo un cambio notable en la proporción de n-6 y n-3 ácidos grasos en la dieta. El consumo de n-6 grasas aumentó a expensas de n-3 grasas. Este cambio se debió tanto a la llegada de la industria de aceite vegetal moderna y el aumento del uso de cereales como pienso para el ganado doméstico (que a su vez altera el perfil de ácidos grasos de la carne que consumen los seres humanos).

En el gráfico siguiente se muestra el contenido de ácidos grasos omega-6 y omega-3 de los aceites vegetales diversos y alimentos:

 efa content of oils

Consumo de aceite vegetal aumentó dramáticamente entre el comienzo y el final del siglo 20, y esto tuvo un efecto totalmente predecible sobre la proporción de omega-6 a omega-3 grasas en la dieta estadounidense. Entre 1935 y 1939, la relación de n-6 a n-3 ácidos grasos se informó a ser 8.4:1. De 1935 a 1985, esta proporción aumentó a 10.3:1 (un aumento del 23%). Otros cálculos poner la relación de lo más alto 12.4:1 en 1985. Hoy en día, las estimaciones del intervalo de relación de un promedio de 10:1 a 20:1, con una relación tan alta como 25:1 en algunos individuos.

De hecho, los estadounidenses ahora reciben casi el 20% de sus calorías a partir de una única fuente de alimento – aceite de soja – con casi el 9% del total de calorías de los ácidos linoleico grasa omega-6 (LA) solo! (PDF)

Esto revela que la ingesta media de n-6 ácidos grasos es de entre 10 y 25 veces más alto que las normas evolutivas. Las consecuencias de este cambio radical no puede ser subestimada.

¿Cuáles son las consecuencias para la salud humana de una n-6: n-3 que es hasta 25 veces mayor de lo que debería ser?

La respuesta corta es que las elevadas ingestas n-6 están asociados con un aumento en todas las enfermedades inflamatorias – que equivale a decir prácticamente todas las enfermedades. La lista incluye (pero no se limitan a):

  • enfermedad cardiovascular
  • la diabetes tipo 2
  • obesidad
  • síndrome metabólico
  • síndrome de intestino irritable y enfermedad inflamatoria del intestino
  • degeneración macular
  • artritis reumatoide
  • asma
  • cáncer
  • trastornos psiquiátricos
  • enfermedades autoinmunes

La relación entre la ingesta de grasas n-6 y la mortalidad cardiovascular es especialmente llamativo. El siguiente cuadro, de un artículo titulado Los eicosanoides y Cardiopatía Isquémica de Stephan Guyenet, ilustra claramente la correlación entre un aumento de la ingesta de n-6 y el aumento de la mortalidad por enfermedades del corazón:

 landis graph of hufa and mortality

Como se puede ver, los EE.UU. está a la altura de la parte superior con la mayor ingesta de grasas omega-6 y el mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

Por otra parte, varios estudios clínicos han demostrado que la disminución de la n-6: n-3 protege contra enfermedades crónicas y degenerativas. Un estudio demostró que el aceite de sustitución de aceite de maíz con aceite de oliva y aceite de canola para llegar a un n-6: n-3 proporción de 4:1 condujo a una disminución del 70% en la mortalidad total. Esa no es pequeña diferencia.

Joseph Hibbeln, investigador en el Instituto Nacional de Salud (NIH), que ha publicado varios artículos sobre n-3 y n-6 tomas, no se anduvo con rodeos al comentar el aumento de la ingesta de n-6 en un artículo reciente:

Los aumentos en el consumo mundial de Los Ángeles durante el último siglo puede considerarse como un experimento incontrolado muy grande que puede haber contribuido al aumento de las cargas sociales de la agresión, la depresión y la mortalidad cardiovascular.

Y esas son sólo las condiciones que tenemos la evidencia más fuerte. Es probable que el aumento en el consumo de n-6 ha desempeñado un papel igual de importante en el aumento de casi todas las enfermedades inflamatorias. Desde ahora se sabe que la inflamación está implicada en casi todas las enfermedades, incluida la obesidad y el síndrome metabólico, que es difícil de exagerar los efectos negativos del exceso de grasa omega-6.

Azúcar: la forma más dulce de arruinar su salud

Hace unos 20 años, Nancy Appleton, PhD, comenzó a investigar todas las maneras en que el azúcar destruye nuestra salud. A través de los años, la lista se ha ampliado continuamente, y ahora incluye 141 puntos. Esto es sólo una pequeña muestra (la lista completa se puede encontrar en su blog).

  • Azúcar alimenta las células cancerosas y se ha conectado con el desarrollo del cáncer de la mama, ovarios, próstata, recto, páncreas, pulmón, la vesícula biliar y el estómago.
  • El azúcar puede aumentar los niveles de glucosa en ayunas y puede causar hipoglucemia reactiva.
  • El azúcar puede causar muchos problemas con el tracto gastrointestinal, incluyendo un tracto digestivo ácido, indigestión, mala absorción en pacientes con enfermedad funcional del intestino, aumento del riesgo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
  • El azúcar puede interferir con la absorción de proteínas.
  • El azúcar puede causar alergias a los alimentos.
  • El azúcar contribuye a la obesidad.

Pero no todo el azúcar se crea por igual. Azúcar blanco de mesa (sacarosa) se compone de dos azúcares: glucosa y fructosa. La glucosa es un nutriente importante en nuestro cuerpo y es saludable, siempre y cuando se consume con moderación. La fructosa es una historia diferente.

La fructosa se encuentra principalmente en frutas y verduras, y edulcorantes como el azúcar y alta fructosa de jarabe de maíz (fructosa). Un reciente informe del USDA encontró que el estadounidense promedio consume 152 libras de azúcar cada año, incluyendo casi 64 libras de JMAF.

A diferencia de la glucosa, que se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y es captada por las células, la fructosa se desvía directamente al hígado donde se convierte en grasa. El exceso de consumo de fructosa produce una condición llamada causa no alcohólica del hígado graso (NAFLD), la cual está directamente relacionada con la diabetes y la obesidad.

Un estudio de 2009 mostró que el desplazamiento de 25% de calorías de la dieta de la glucosa en fructosa causó un incremento de 4 veces en la grasa abdominal. La grasa abdominal es un predictor independiente de la sensibilidad a la insulina, intolerancia a la glucosa, presión arterial alta, colesterol alto, triglicéridos altos y varias otras enfermedades metabólicas.

En una charla muy popular en YouTube, el Dr. Robert H. Lustig explica que la fructosa tiene todas las cualidades de apoison. Esto causa daños, no proporciona ningún beneficio y se envía directamente al hígado a ser desintoxicado de manera que no daña el cuerpo.

Para más información sobre los efectos tóxicos de fructosa, consulte la dieta de Salud Perfecta y hablar Robert Lustig YouTube: Azúcar, la amarga verdad.

Soja: otra toxina promovida como un alimento saludable

Al igual que los granos de cereales, la soja es otra toxina menudo se promueve como un alimento saludable. Ahora es omnipresente en la dieta moderna, presente en casi todos los alimentos envasados ​​y procesados ​​en forma de proteína aislada de soja, harina de soja, lecitina de soja y aceite de soja.

Por esta razón, la mayoría de las personas no son conscientes de la cantidad de soja que consumen. Usted no tiene que ser un hippie amante del queso de soja de comer una gran cantidad de soja. De hecho, el promedio de América – que es lo más definitivamente no es un hippie amante del queso de soja – se levanta a un 9% de las calorías totales de aceite de soja solos.

Cada vez que hablar de los peligros de la soja en mis charlas públicas, siempre hay alguien que protesta por que la soya no puede ser perjudicial porque se ha consumido con seguridad en Asia desde hace miles de años. Hay varias razones por qué esto no es un argumento válido.

En primer lugar, los productos de soja consumidos tradicionalmente en Asia se fermentaron general y no procesada – como tempeh, miso, natto y tamari. Esto es importante porque el proceso de fermentación parcialmente neutraliza las toxinas en la soja.

En segundo lugar, los asiáticos consumen alimentos de soya como condimento, y no como un sustituto de los alimentos de origen animal. El consumo medio de alimentos de soja en China es de 10 gramos (cerca de 2 cucharitas) por día y es de 30 a 60 gramos de Japón. No se trata de grandes cantidades de soja.

Esto contrasta con los EE.UU. y otros países occidentales, donde casi toda la soya consumida es altamente procesados ​​y sin fermentar, y se come en cantidades mucho mayores que en Asia.

¿Cómo afectará la soja nuestra salud? El siguiente es sólo una lista parcial:

  • La soja contiene inhibidores de tripsina que inhiben la digestión de proteínas y afectan la función pancreática;
  • La soja contiene ácido fítico, que reduce la absorción de minerales como calcio, magnesio, cobre, hierro y zinc;
  • Soy aumenta nuestra necesidad de vitamina D, la cual el 50% de los estadounidenses ya están deficientes en;
  • Los fitoestrógenos de soya alteran la función endocrina y tienen el potencial de causar infertilidad y para promover el cáncer de mama en mujeres adultas.
  • Análogos de la vitamina B12 en la soja no son absorbidos y en realidad aumentan la necesidad del cuerpo por vitamina B12;
  • El procesamiento de los resultados de proteína de soja en la formación de nitrosaminas lisinoalanina tóxico y altamente cancerígenas;
  • Ácido glutámico libre o MSG, una potente neurotoxina, se forma durante el procesamiento de alimentos de soja y las cantidades adicionales se añaden a los alimentos de soya muchos para enmascarar el sabor desagradable de la soja, y,
  • La soja puede estimular el crecimiento de tumores dependientes de estrógeno y causar problemas de tiroides, especialmente en mujeres.
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Comments
  1. […] el Paso # 1: No comer toxinas, me explicó que una de las razones principales por las que no quieren comer trigo y otros granos […]

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