9 pasos para la Salud Perfecta – # 5: Sana Tu Intestino

Posted: 30/09/2012 in Dieta Paleolitica, Español
Tags: , , ,

por Chris Kresser (web)

healthygut“Toda enfermedad comienza en el intestino”. – Hipócrates

Hipócrates dijo esto más de 2.000 años atrás, pero ahora sólo estamos empezando a comprender cuán acertado estaba. La investigación durante las últimas dos décadas, ha revelado que la salud del intestino es crítica para la salud en general, y que una tripa poco saludable contribuye a una amplia gama de enfermedades, incluyendo la diabetes, la obesidad, la artritis reumatoide, el trastorno del espectro autista, depresión y síndrome de fatiga crónica.

De hecho, muchos investigadores (incluido yo) creen que el apoyo a la salud intestinal y la restauración de la integridad de la barrera intestinal será uno de los objetivos más importantes de la medicina en el siglo 21.

Hay dos variables estrechamente relacionadas que determinan nuestra salud intestinal: la microbiota intestinal, o “flora intestinal”, y de la barrera intestinal. Vamos a discutir cada uno de ellos a su vez.

La flora intestinal: un jardín saludable necesita un suelo saludable

El intestino es el hogar de aproximadamente microorganismos 100,000,000,000,000 (100 billones). Eso es un número tan grande el cerebro humano no puede realmente comprender. Un trillón billetes de dólar colocado de extremo a extremo se extendería desde la tierra al sol – y de vuelta – con un montón de kilómetros de sobra. Hazlo 100 veces y usted comienza a conseguir al menos una vaga idea de cuánto es 100 billón.

El intestino humano contiene bacterias 10 veces más que todas las células humanas en el cuerpo entero, con más de 400 especies bacterianas conocidas diversas. De hecho, se podría decir que somos más bacterias que somos humanos. Piense que una por un minuto.

Sólo hemos comenzado recientemente a comprender el alcance del papel de la flora intestinal en la salud humana y las enfermedades. Entre otras cosas, la flora intestinal promueve la función gastrointestinal normal, proporciona protección contra la infección, regula el metabolismo y comprende más de 75% de nuestro sistema inmune. Flora intestinal dysregulated se ha relacionado con enfermedades que van desde el autismo y la depresión a enfermedades autoinmunes tales como, enfermedad de Hashimoto inflamatoria intestinal y la diabetes tipo 1.

Desafortunadamente, varias características de la forma de vida moderna contribuyen directamente a la flora intestinal no saludables:

  • Los antibióticos y otros medicamentos, como los anticonceptivos y los AINE
  • Las dietas ricas en hidratos de carbono refinados, azúcar y alimentos procesados
  • Las dietas bajas en fibras fermentables
  • Toxinas dietéticas como los aceites de semillas de trigo e industriales que causan síndrome del intestino permeable
  • El estrés crónico
  • Las infecciones crónicas

Los antibióticos son especialmente perjudiciales para la flora intestinal. Estudios recientes han demostrado que el uso de antibióticos provoca una pérdida profunda y rápida de la diversidad y un cambio en la composición de la flora intestinal. Esta diversidad no se recupera después del uso de antibióticos sin intervención.

También sabemos que los bebés que no son amamantados y son nacidos de madres con mala flora intestinal son más propensos a desarrollar bacterias patógenas intestinales, y que estas diferencias iniciales en la flora intestinal puede predecir sobrepeso, diabetes, eczema / psoriasis, depresión y otros problemas de salud en el futuro.

La barrera del intestino: el portero que decide qué entra y qué queda fuera

¿Has pensado en el hecho de que el contenido del intestino son técnicamente fuera del cuerpo? El intestino es un tubo hueco que pasa desde la boca hasta el ano. Cualquier cosa que va en la boca y no se digiere pasará justo por el otro extremo. Esta es, de hecho, una de las funciones más importantes del intestino: para evitar que sustancias extrañas entren en el cuerpo.

Cuando la barrera intestinal se vuelve permeable (es decir, “síndrome de intestino permeable”), las moléculas grandes de proteínas escapar en el torrente sanguíneo. Dado que estas proteínas no pertenecen fuera del intestino, el cuerpo monta una respuesta inmune y ataca. Los estudios muestran que estos ataques desempeñar un papel en el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto y la diabetes tipo 1, entre otros.

De hecho, los expertos en biología de la mucosa como Alessio Fasano ahora creen intestino permeable es una condición previa para el desarrollo de autoinmunidad:

Hay evidencia creciente de que el aumento de la permeabilidad intestinal juega un papel patogénico en diversas enfermedades autoinmunes incluyendo [enfermedad celíaca] y [diabetes tipo 1]. Por lo tanto, la hipótesis de que, además de los factores genéticos y ambientales, la pérdida de la función de barrera intestinal es necesario el desarrollo de autoinmunidad.

La frase “intestino permeable” solía circunscribirse a los límites exteriores de la medicina, empleados por los médicos alternativos con letras como DC, ND L.Ac y después de sus nombres. Los investigadores y los médicos convencionales originalmente se burló de la idea de que un intestino permeable contribuye a los problemas autoinmunes, pero ahora que están comiendo sus palabras. Se ha demostrado repetidamente en varios estudios bien diseñados que la integridad de la barrera intestinal es un factor importante en la enfermedad autoinmune.

Esta nueva teoría sostiene que la barrera intestinal en gran parte determina si se tolera o reaccionar a sustancias tóxicas que ingerimos desde el medio ambiente. La ruptura de la barrera intestinal (que sólo es posible con un “intestino permeable”) por las toxinas de alimentos como el gluten y los productos químicos como el arsénico o el BPA causa una respuesta inmune que afecta no sólo el propio intestino, sino también a otros órganos y tejidos. Estos incluyen el sistema esquelético, el páncreas, el riñón, el hígado y el cerebro.

Este es un punto crucial para entender: no es necesario tener síntomas intestinales tener un intestino permeable. Intestino permeable puede manifestarse como problemas de la piel como eczema o soriasis insuficiencia cardíaca, enfermedades autoinmunes, que afectan a la tiroides (Hashimoto) o de las articulaciones (artritis reumatoide), enfermedad mental, trastorno del espectro autista depresión, y más.

Los investigadores han identificado una proteína llamada zonulina que aumenta la permeabilidad intestinal en los seres humanos y otros animales. Esto llevó a una búsqueda de la literatura médica para las enfermedades caracterizadas por aumento de la permeabilidad intestinal (intestino permeable). Imaginen su sorpresa cuando los investigadores descubrieron que muchos, si no la mayoría, enfermedades autoinmunes – incluyendo la enfermedad celíaca, la diabetes tipo 1, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la enfermedad inflamatoria intestinal – se caracteriza por niveles anormalmente altos de zonulina y un intestino permeable. De hecho, los investigadores han encontrado que pueden inducir la diabetes tipo 1 casi inmediatamente en animales mediante la exposición a la zonulina. Desarrollan un intestino permeable, y comenzar a producir anticuerpos contra las células de los islotes – que son los responsables de producir insulina.

En el Paso # 1: No comer toxinas, me explicó que una de las razones principales por las que no quieren comer trigo y otros granos que contienen gluten, es que contienen una proteína llamada gliadina, que se ha demostrado que aumenta la producción de zonulina y por lo tanto contribuyen directamente a la permeabilidad intestinal.

Pero, ¿qué otra cosa puede causar síndrome del intestino permeable? En resumen, las mismas cosas que yo antes mencionados que destruyen nuestra flora intestinal: la mala alimentación, los medicamentos (antibióticos, antiinflamatorios no esteroideos, esteroides, antiácidos, etc), las infecciones, el estrés, los desequilibrios hormonales y enfermedades neurológicas (cerebrales traumatismo, accidente cerebrovascular y la neurodegeneración) .

Intestino permeable = fatigado, se inflama y deprimido

Aquí está la comida para llevar. Intestino permeable y flora intestinal malos son comunes debido al estilo de vida moderno. Si usted tiene un intestino permeable, es probable que tenga mala flora intestinal, y viceversa. Y cuando tu flora intestinal y la barrera intestinal se deterioran, se le inflama. Periodo.

Esta respuesta inflamatoria sistémica a continuación, conduce al desarrollo de la autoinmunidad. Y mientras intestino permeable y flora intestinal mal puede manifestarse como problemas digestivos, en muchas personas no lo hace. En su lugar, aparece como problemas tan diversos como la insuficiencia cardíaca, depresión, confusión mental, eczema / psoriasis y otras afecciones cutáneas, problemas metabólicos como la obesidad y la diabetes y las alergias, el asma y otras enfermedades autoinmunes.

Para abordar adecuadamente estas condiciones, debe reconstruir la flora intestinal sana y restaurar la integridad de la barrera intestinal. Esto es especialmente cierto si usted tiene cualquier tipo de enfermedad autoinmune, si tiene problemas digestivos o no.

¿Cómo mantener y restaurar la salud intestinal

El primer paso más obvio para mantener un intestino sano es evitar todas las cosas que he mencionado anteriormente que destruyen la flora intestinal y el daño de la barrera intestinal. Pero por supuesto que no siempre es posible, especialmente en el caso del estrés crónico y las infecciones. Tampoco tenemos ningún control sobre si estábamos alimentados con leche materna o si nuestras madres tenían agallas saludables cuando dio a luz a nosotros.

Si usted ha estado expuesto a algunos de estos factores, todavía hay pasos que usted puede tomar para restaurar la flora intestinal:

  • Quite todas las toxinas de su dieta los alimentos
  • Coma un montón de fibras fermentables (almidón como la papa dulce, camote, yuca, etc)
  • Coma alimentos fermentados como el kefir, yogur, chucrut, kim chi, etc, y / o tener una alta calidad, multi-especies de probióticos
  • Tratar cualquier patógenos intestinales (tales como parásitos) que pueden estar presentes
  • Tomar medidas para controlar el estrés.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s