Periodización Confusión?

Posted: 01/10/2012 in Ciencia y más, Español
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por Mladen Jovanovic (web)

Recientemente he estado leyendo Transferencia de Formación (Volumen 2) por el Dr. Anatoly Bondarchuk y viendo el video (s) por Derek Evely. Para entender su clasificación de los sistemas de formación, es necesario entender la clasificación de los ejercicios basados ​​en los criterios de especificidad. Por lo tanto, Bondarchuk identificado cuatro grupos de ejercicios / métodos:

Nombre del ejercicio / método Descripción
Competitiva (CE) Los ejercicios que son idénticas o casi idénticas a evento de competencia
Especializado desarrollo (SDE)
El ejercicio que se repita el evento competitivo en el entrenamiento, pero en sus partes separadas
Preparatoria Especial (SPE)
Los ejercicios que no imitan la actividad competitiva, sino formar a los principales grupos musculares y sistemas fisiológicos
Preparatoria General (GPE)
Los ejercicios que no imitan la actividad competitiva y no entrenar a los sistemas específicos.

El ejercicio de clasificación basado en el trabajo del Dr. Anatoly Bondarchuk y la Jerarquía UKA ejercicio de clasificación

Basado en el trabajo de Christian Thibaudeau y Kenn Joe he presentado clasificación similar de los ejercicios en las estrategias concurrentes en el artículo Entrenamiento de fuerza. La lógica es similar, pero Bondarchuk clasifican en función de la especificidad de ejercicio, y Thibaudeau y Kenn clasifican en función de la importancia de los ejercicios, y esto puede ser compatible en la mayoría de los casos. La lógica detrás de él lo que es importante. Ahora vamos a volver a los sistemas de formación.

Sobre la base de la organización el uso de los tipos mencionados de ejercicios / métodos durante el proceso de formación, Bondarchuk identificado tres sistemas básicos de formación: (1) etapa del sistema, (2) sistema de bloqueo y (3) sistema complejo.

En la etapa siguiente sistema de formación de imagen se representa.

Algunas de las variaciones de este sistema incluyen el cambio del complejo de ejercicios para cada grupo cada 2-4 semanas. Por ejemplo, los ejercicios en grupo utiliza SPE puede rotar cada 2-4 semanas.

Basado en el trabajo por Anatoly Bondarchuk y Derek sistema de bloqueo Evely formación puede ser representado por las siguientes dos imágenes:

Igual que con el sistema de fase, diferentes variaciones podrían ser aplicadas por rotación compleja de ejercicios para cada grupo. Por ejemplo, en la versión Bondarchuk en la formación de bloques, complejo ejercicio de GPE y grupos SPE podría rotar cada 2-4 semanas, mientras que para el complejo de SDE y CE mismo de ejercicios se usa período preparatorio a fondo. Las variaciones en la complejidad de los ejercicios de influir en las fases de desarrollo del deporte y la forma de mantenimiento forma deportiva, al prolongar o acelerar cada uno.

Sobre la base de alguna información teórica, el logro de la forma deportiva es manipulado por la relación entre los diferentes grupos de ejercicios, sobre todo con el volumen relativo del grupo CE. Durante el mantenimiento de forma deportiva los resultados de rendimiento son ‘un poco’ estable y para mejorar aún más el rendimiento de una necesidad de “romper” o arruinar el estado de forma deportiva y para reconstruirla de nuevo en el nivel más alto de rendimiento deportivo. Más acerca de la teoría de la forma deportiva se puede encontrar aquí. Así, durante la fase de ejecución forma deportiva atleta Desarrollo podría ser variable (y progresivos), mientras que aumenta los factores subyacentes y mientras ‘tuning’ todos los subsistemas, pero una vez que se alcanza el estado del deporte formar su rendimiento será más estable a lo cierto (más alto) nivel de rendimiento. No soy experto en este tema y creo que necesitamos más información con respecto a este “fenómenos”.

En la imagen siguiente, el sistema complejo se representa:

En el sistema de entrenamiento complejo todos los grupos de ejercicios / métodos se presentan desde el primer día. Al igual que con otros dos sistemas de formación, las variaciones del entrenamiento complejo puede ser inducida por el cambio complejo de ejercicios para cada grupo cada 2-4 semanas.

Cada uno de los sistema de formación mencionado tiene pros y contras sobre la base de los niveles de estrés en general, las posibles lesiones deportivas y manipulaciones de formulario (según el programa de competencia). Estos sistemas de formación desarrolladas a lo largo de los años, los entrenadores como para los científicos identificaron sus puntos débiles.

Con base en el video de Derek Evely, “periodización tradicional” podría considerarse sistema etapa de formación. Pronto, algunos problemas con él fueron identificados y los nuevos modelos se busca, junto con los cambios en el calendario de competiciones y por lo tanto las necesidades de preparación. Más lectores interesados ​​pueden obtener un análisis exhaustivo en Conceptos Clave tarde Francis Charlie ‘e-book.

Formación bloque tratado de utilizar carga concentrada en cada bloque también lo hace efectos residuales de formación permanece elevada durante los siguientes bloques. Una vez más, algunos problemas fueron identificados como posibilidad un gran daño por repentino cambio en el énfasis de la capacitación. Carl Valle explicó el concepto de la “rigidez variable” (originalmente acuñado a finales de Francis Charlie) en su blog. Debido a esto podemos identificar variaciones suaves y nítidas de dichas transiciones.

Sistema complejo es ahora el sistema de entrenamiento más utilizado en pista y campo en el momento. Uno de los mayores inconvenientes es la necesidad constante de medios de restauración de volumen por alto la formación. Debido a que durante ciertas fases hay un énfasis diferente en ciertos grupos de ejercicios / métodos.

El punto se ha tomado aquí es que este sistema de clasificación se basa en la organización de las mencionadas cuatro grupos de ejercicios / métodos. Como siempre digo en mis artículos estímulo de entrenamiento se ve comprometida de (1) ejercicios (o medios), métodos (2) y (3) las cargas (o estrés). Debido a esto, en mi opinión los sistemas de formación de agrupamiento basado en la organización de ejercicios / métodos basados ​​en los criterios de especificidad es demasiado simplista, debido al hecho de que no sabemos las metas de desempeño de cada período y cargas utilizadas. Puede haber diferentes énfasis en cada grupo de ejercicio durante el período de formación y que podría ser más importante que la simple presencia de los ejercicios en el programa de formación.

Proceso de preparación general se puede dividir en los siguientes componentes:

  1. Preparación técnica
  2. Preparación táctica y la toma de decisiones
  3. La preparación física
  4. La preparación psicológica y la dureza mental
  5. Atleta carácter, las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo
  6. Estrategia y plan de juego

Cada deporte exigir diferentes relaciones entre los componentes mencionados y las relaciones entre los subcomponentes. Por ejemplo, en la preparación física, el deporte determinado puede exigir más velocidad o la fuerza, mientras que otro podría exigir más resistencia aeróbica. El ajuste de la meta se basa en las demandas deportivas y características débiles y fuertes del atleta.

Pero para cada componente del proceso de preparación, los diferentes métodos, ejercicios y cargas podría ser utilizado durante ciertas partes de la etapa de formación. Por ejemplo, para desarrollar la potencia aeróbica en el fútbol, ​​se puede utilizar intervalos en bicicleta, 4x4mins a intervalos 90-95% FCmax con recuperación de 3 minutos o intervalos de 15/15 a las vVO2máx (Billat método), correr, 4vs4 en 40X40m pequeños juegos caras, etc . Así pues, para lograr un objetivo determinado para el componente de capacitación de que todos los grupos mencionados por Bondarchuk podría ser utilizado (CE, SDE, SPE, GPE). Ahora la pregunta es cómo organizar esto.

Como mencioné en la planificación del entrenamiento de la fuerza, ¿Qué diablos es y qué artículos periodización Carlo Buzzichelli indica en arreglar su conocimiento periodización (que es tal vez el mejor corto artículo sobre periodización jamás escrita) cierta estructura en la planificación y organización de la formación podría ser identificado.

El primer nivel es la periodización del plan anual en periodos más pequeños para facilitar la gestión basado en el calendario de competición, los conceptos de deporte de formulario (en horas pico), el clima y las instalaciones climáticas, disponible, adversarios, campos de entrenamiento, etc Otra tarea podría decirse que la definición / listado objetivos de formación basado en el análisis y evaluación de los atletas del deporte, creando así un análisis de fortalezas ~ debilidades.

Compromisos de segundo nivel de organización de desarrollo / logro de las metas definidas por el primer nivel. Carlo Buzzichelli llama a esta integración Motor Capacidades, pero me llaman de segundo nivel o nivel de planificación ya que los objetivos podrían ser más de bio-motoras habilidades (ver mencionó seis componentes de formación). Existe continuidad de soluciones ¿Cómo acercarse a la organización del desarrollo de los objetivos y los extremos dos son paralelos y en serie. Amplié más sobre esto en los artículos mencionados. Por el bien de dar ejemplos que han creado los siguientes gráficos de algunas soluciones comunes.

Enfoque tradicional consiste en utilizar complejos paralelo enfoque del desarrollo objetivo.

El problema con este enfoque es un gran volumen de entrenamiento y sin mezcla compatible de ciertos objetivos que pueden disminuir los efectos de formación especialmente con atletas avanzados.

La siguiente opción es el sistema secuencial, donde se alcanzan los objetivos en secuencia.

Algunos problemas se pueden identificar con este enfoque secuencial, como perder los efectos del entrenamiento logrados (ya que no hay cargas de mantenimiento de metas que no se desarrollan en ciertos bloques), ‘rigidez adaptativa’, monotonía, etc

Recientemente es concepto bloque de formación muy popular por Vladimir Issurin donde están siendo pequeña cantidad de objetivos de formación compatibles (1-3 goles) desarrollado en pequeño número de bloques de entrenamiento (acumulación, la transmutación y la realización).

Es cierto que hay algunos pros y contras de este sistema también basado en el deporte y el contexto. Entre estos tres ejemplos existe una continuidad total de la solución, que podría incluir la gradación de la cantidad objetivo cierto entrenamiento se enfatiza más bien que sí-o-no la lógica (desarrollados o no), que incluye las cargas de mantenimiento, pero esto va en el tercer nivel de un cierto grado.

Tercer nivel describe cómo cada objetivo se está desarrollando (junto con sus sub-objetivos, por ejemplo, en el entrenamiento de fuerza, ¿cuánto hacemos concéntricos, excéntricos, isométricos), la especificidad de los medios (ejercicios) y los métodos utilizados y la progresión de la carga. Como ya he mencionado, el desarrollo de la potencia aeróbica se puede utilizar diferentes ejercicios y métodos junto con diferentes cargas y progresiones de carga (aumento de la duración de los intervalos o el número de sets en el tiempo, el aumento de la intensidad, la frecuencia, la disminución de los períodos de descanso, auto-regulación . Etc)

En la tabla siguiente se me presentó un resumen breve de los tres niveles de planificación y programación.

Descripción
Primer Nivel

Plan de periodización anual de capacitación basada en calendario de competición contexto, y las leyes de desarrollo deportivo forma

Definición / lista de objetivos de formación basadas en el análisis y evaluación de los atletas del deporte, creando así un análisis de fortalezas – debilidades

Segundo Nivel Organización de desarrollo / logro de las metas definidas
Tercer Nivel Desarrollo de sub-metas
Especificidad de ejercicios / métodos utilizados
Progresiones de carga y de planificación (concentrado ~ distribuida)
Microciclo planificación (gestión de la fatiga)
Auto-regulaciones

Herramienta de Tres Niveles ™ desarrollados por su servidor, como el análisis y la planificación / programación de herramienta

En la siguiente imagen he intentado editar tabla Carlo Buzzichelli de clasificación de excelente artículo mencionado:

Sobre la base de las soluciones en cada nivel se ha mencionado, los sistemas de diferente ‘periodización’ pueden ser identificados y analizados. A propósito he negrita la “especificidad de ejercicios / métodos utilizados” en el tercer nivel ya que es donde encaja Bondarchuk clasificación

¿Cómo podemos conectar estos “dos mundos” de clasificaciones? Clasificación Bondarchuk, basada en la organización de cuatro grupos de ejercicios y clasificación basados ​​en la organización del desarrollo de metas? Ejercicios / método frente a las metas. ¿Qué es primero? Pollo o el huevo?

En una situación extraña, Bondarchuk clasificación podría incluir también objetivos de formación (ya que ciertos objetivos se desarrollan mediante cierto conjunto de ejercicios y métodos), y por lo tanto proporciona un sistema de clasificación completo, pero sin esa característica, es la única manera de clasificar los sistemas de formación basados en los ejercicios utilizados y desarrollo forma deportiva.

Echa un vistazo a “sistema tradicional”: basada en Bondarchuk es un sistema de etapa, pero basada en la organización del desarrollo de los objetivos es complejo-paralelo. ¿Es esto compatible? En mi humilde opinión, sí lo es.
Puede que me equivoque, pero con mi conocimiento actual ambas clasificaciones son importantes y, básicamente, se deben usar juntos. Clasificación basada en los ejercicios utilizados pueden decirnos cómo la forma deportiva está prevista en la etapa de entrenamiento y cuando el atleta está en su cima en los ejercicios de competición. Clasificación basada en la organización del desarrollo de los objetivos nos puede decir cómo nos acercamos al desarrollo de los objetivos basados ​​en el nivel de los atletas y el contexto.

Yo tendría que estar de acuerdo con Derek Evely que la periodización es una mala palabra y yo creo que tenemos que abandonar las estrategias it.Planning es mucho mejor explicación de todo el proceso.
De todos modos, el problema es que la gente está utilizando los nombres junto con ser dogmático. Recientemente, hemos sido sobrecargado con palabras tales como: la periodización lineal, la periodización no lineal, la periodización ondulante diario, la periodización ondulante, la formación de bloques, tradicional, secuencial, pendular, concurrente, conjugado complejo en paralelo, Bompa, Matveyev, Verkhoshansky, Westside , Sheiko. ¿Qué demonios significa todo esto? Entonces nosotros excavamos agujero aún más grande al tratar de analizar sin ver el panorama general, sin utilizar la herramienta de Tres Niveles ™, sin entender las estrategias de planificación. La mayoría de los mencionados “periodizaciones” son los diferentes tipos de organización de uno o dos niveles de planificación.

El problema es que no podemos utilizar como un determinado patrón / plantilla. Tenemos que entender el problema que tenemos, lo que estamos tratando de desarrollar, con la que estamos trabajando, qué contexto que nos ocupa tenemos. Esta es la razón por la planificación y programación de la formación es una habilidad específica de coaching, no sólo una acción de copiar y pegar. “Sí, estamos utilizando el sistema de bloqueo”, “y” No, yo no creo en Westside, yo uso Sheiko “. Cada sistema está construido con un problema específico que nos ocupa, y que no tiene por qué hay que ser el mismo problema que tenemos entre manos.

Considero que mi enfoque, junto con el enfoque de Carlo Buzzichelli ser “orgánico” para la planificación, en lugar de “mecanicista”.

Lo que tenemos que hacer es entender los conceptos y principios de la planificación de la formación y la programación (y la teoría de la formación en general) y encontrar la solución pragmática para nuestros propios problemas y el análisis de ese problema. ¿Cuál es la competencia exigente? ¿Cuál es el nivel del atleta, sus puntos fuertes y débiles? ¿Cuánto tiempo nos queda? ¿Cuándo es la competencia? ¿Los objetivos de la formación son compatibles? ¿Qué se necesita para llegar a / desarrollar ciertas metas? ¿Cómo podemos maximizar la transferencia de la formación? Etc, etc

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